martes, 11 de marzo de 2014

Ramírez: Con el Sicad II no hay razones para acudir al mercado ilegal de divisas


“Creemos firmemente que ya no hay razón alguna, si es que en algún momento la hubo, para que ningún actor asista a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección a los que participen en las operaciones”, afirmó el vicepresidente para el Área Económica


El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó este martes que con la entrada en vigencia del Sicad II no hay razones para que sectores económicos acudan al mercado ilegal de divisas, porque existen las condiciones de regulación en este ámbito de la economía nacional.

“Creemos firmemente que ya no hay razón alguna, si es que en algún momento la hubo, para que ningún actor asista a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección a los que participen en las operaciones”, aseveró el alto funcionario.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión, Ramírez explicó que se han regularizado los operadores y la manera mediante la cual van a actuar en el mercado de divisas.

“Hay una amplitud tremenda de los títulos que se van a poder transar  acá: divisas en efectivo, títulos, la permuta, creo que recogemos todo”, aseguró el también titular de Petróleo y Minería.

Este martes entró en vigencia, tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.368, el Convenio Cambiario N° 27 que rige el proceso de transacciones a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II). En ese sentido, Ramírez explicó que el instrumento legal que está compuesto por 22 artículos, está listo para ser aplicado, pues considera que le da respuestas a los temas planteados.

“Es un convenio que le da una importancia crucial a un elemento fundamental: Vamos a derrotar el dólar paralelo, vamos a derrotar el mercado ilegal especulativo que se ha creado con el dólar paralelo, que hemos llamado dólar guarimbero”, aseveró.

Al respecto, recalcó que el dólar ilegal a pesar de que no tiene fundamento económico le ha hecho mucho daño a la economía venezolana. Agregó que el dólar negro presiona la inflación, presiona el abastecimiento y distorsiona la estructura de costos y precios justos.

“Esta es una repuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de todas las instituciones del Estado para en conjunción y recogiendo las opiniones de los distintos sectores productivos, de los sectores económicos y de especialistas, crear un instrumento que comience a operar en las próximas horas que permita entonces tener un sistema que complemente nuestro sistema cambiario”, aclaró.

Subrayó que tiene confianza en que 2014 será un año de equilibrio y de crecimiento y que se va a poder entrar en una nueva etapa de la Revolución que estará basada en la producción, en el trabajo y en la superación del modelo rentista-petrolero.

NO HAY MONTO PREFIJADO

Sobre supuestos divulgados por especialistas en economía a través de medios de comunicación, expuso que no está planteado un monto de divisas prefijado, porque el país cuenta con suficientes divisas para vender las que requiera la economía nacional.
“No tenemos prefijado ningún monto para vender y venderemos lo que sea necesario y los  que necesite la economía y a diferencia de los otros sistema no hay un cupo para vender. Nosotros tenemos suficientes divisas y títulos valores para satisfacer ese mercado”, dijo.

Sobre la participación del sector privado en el mercado de divisas, Ramírez señaló que con el Sicad II se permite su actuación a través de la permuta. “Muchos sectores privados han manifestado que les parece muy bien tener un espacio para hacer sus transacciones, así que nosotros vamos a estimular que el sector privado traiga sus divisas y opere con sus divisas también”, concluyó.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
CORREO DEL ORINOCO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario