martes, 11 de marzo de 2014

Fotografías, afiches y libros sobre la obra de Hugo Chávez se muestran en la Biblioteca Nacional (+Fotos)


La Constitución y los Cuentos del arañero son algunos de los textos que el público podrá apreciar en la exhibición
Fotografías, afiches y libros acerca de la obra del fallecido presidente Hugo Chávez forman parte de la exposición Comandante Supremo: tu legado por siempre, que se inauguró la mañana de este lunes en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Nacional (BN), con motivo de haberse cumplido el pasado 5 de marzo, el primer aniversario de la partida física del líder.
En el recorrido, el público podrá observar algunos afiches con imágenes como aquella bajo la lluvia en el cierre de campaña del 4 de octubre de 2012, así como algunos con fotos emblemáticas como sus retratos junto a las y los deportistas venezolanos, a niñas y niños que se le acercaron para abrazarlo o la de una señora que con su mano le dio la bendición. Los afiches forman parte de la colección de la división de obras planas del archivo audiovisual de la BN.
Entre los libros que forman la muestra, y incluidos en la colección de Publicaciones Oficiales de la institución, se encuentran la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, propuesta por el revolucionario y varios tomos que recopilan los textos que el Comandante escribió en Las líneas de Chávez o los mensajes que dirigió año tras año a la nación venezolana.
Asimismo, se pueden encontrar textos que autoras y autores de Venezuela y el mundo escribieron inspirados en la figura del Comandante como por ejemplo El encuentro y Chávez nuestro, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez; Hugo Chávez, de Heinz Dietrich; Un soldado presidente, de Luis Enrique Yánez Rondón; Un tal Chávez, de Miguel Salazar y un ejemplar de los Cuentos del arañero.
En la exposición también se puede leer un fragmento del último discurso pronunciado por el líder el 8 de diciembre de 2012. La muestra estará abierta hasta el 20 de abril y el público podrá visitarla desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm.

EL LECTOR

El director de la colección de Libros Raros, Manuscritos y Documentales de la BN, Gabriel Saldivia, manifestó que la idea de esta exposición es mostrar al público el legado ideológico que dejó el comandante Chávez al pueblo venezolano.
“Ahora el país es otro porque nos redescubrimos en nuestra propia historia, visibilizamos muchas cosas que estuvieron olvidadas y en eso hizo mucho hincapié el pensamiento del Comandante supremo”, comentó.
El funcionario recordó que el presidente Hugo Chávez fue el máximo promotor de lectura no solo porque anunció títulos de libros en sus discursos, sino también porque motivó a la lectura, a ir a las bibliotecas, a las librerías y sobre todo, garantizó que todo el pueblo aprendiera a leer y escribir a través de la Misión Robinson.
“Enseñar a leer y escribir a las personas es una misión humanística que tiene que reconocerse no solo en Venezuela, sino en todo el mundo”, afirmó.

MÁS ACTIVIDADES

El director de Comunicación e Imagen Institucional de la BN, Cristhian Álvarez, informó que como parte de la muestra, el viernes 14 de marzo en horas de la mañana se proyectará en la sede de la Biblioteca Nacional el documental Mi amigo Hugo, de Oliver Stone, producido por Telesur.
En los próximos días se proyectarán algunos videos de varias alocuciones del programa Aló, Presidente, así como del último discurso pronunciado por el líder revolucionario el 8 de diciembre de 2012.
Comentó que la Biblioteca Nacional tendrá un stand en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que comienza a partir de este viernes 14 de marzo en el que se recordará la figura del Chávez lector.
T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
CORREO DEL ORINOCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario