jueves, 26 de diciembre de 2013

Comuneros de Barinas denuncian agresiones de alcalde opositor Ronald Aguilar



Voceros de las comunas “Simón Bolívar” y “Ezequiel Zamora”, ubicadas en el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, denunciaron que Ronald Aguilar, alcalde abanderado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)  y sus concejales, trataron de impedir que se realizaran varios procesos electorales tanto para la renovación de las vocerías del consejo comunal “Santa Bárbara Bendita”, como para la aprobación de la carta fundacional de la comuna “Ezequiel Zamora”, el pasado 22 de diciembre.

En ese sentido,  Marisela Salgado, vocera de la comuna “Simón Bolívar”, manifestó  que el alcalde Aguilar se presentó con los concejales de la MUD, Leonel Bustamante y Arnoldo Saavedra, y agredieron verbalmente a voceros comunales y a los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

“El alcalde llegó junto a los voceros postulados de la oposición, a  tratar de impedir que se realizara la elección de las nuevas vocerías del consejo comunal, alegando que era muy rápida tal elección. Nosotros desde el jueves habíamos hecho la convocatoria en la asamblea de ciudadanos, cuando se les entregó los tarjetones a cada uno de los postulados para que hicieran su campaña”, explicó Salgado.

De acuerdo a las declaraciones de la comunera, los voceros comunales le trataron de explicar a la autoridad local la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, exponiendo que esa no era una elección de un poder constituido, sino de un poder constituyente, por lo que él no tenía competencia en esas elecciones.

El alcalde, relata Salgado- al ver que no podía impedir la elección, contrató a una persona para que perifoneara desde un camión, por todas las calles de Socopó, “que las votaciones estaban suspendidas porque él no estaba de acuerdo, alegando que eran muy rápidas, como si fuera jefe de las comunas y  consejos comunales; se ve que desconocen las leyes”.

“Los comuneros trataron de impedir que el señor que estaba perifoneando lo siguiera haciendo, atravesándose delante del camión, pero el señor les sacó un charapo (machete), amenazándolos de muerte”, denuncia.

 Por  su parte, Yoleida Toledo, coordinadora de Fundacomunal en este municipio, señaló que al mismo tiempo que 6 consejos comunales,  la comuna “Ezequiel Zamora” estaba realizando la elección para la aprobación de su carta fundacional, “cuando llegaron los concejales de la MUD, Leonel Bustamante y Arnoldo Saavedra, para tratar de frenar la elección, ofendiendo verbalmente a Luz Marina Agudelo, vocera del C.C Libertador 1, diciéndole ‘ladrona’ y acusándola de estar robándose la plata de la comuna y las máquinas”.

Los denunciantes contaron que  Endri Roa, Damián Ramírez y Viviana Mosquera, también fueron agredidos durante el encuentro, desconociendo la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su  Artículo 23, en el cual se explican las funciones de  la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas; así como el artículo 57 que le da al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, las atribuciones y la competencia en materia de participación ciudadana.

Los agraviados acudieron este 26 de diciembre a la Procuraduría General de la República, sede Barinas, para introducir la denuncia y solicitar que el alcalde Ronald Aguilar sea sancionado por tales atropellos.

María Victoria Rojas – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario