miércoles, 10 de agosto de 2016

Maduro: Chávez agarró las banderas de los pueblos indígenas para impulsar la Revolución Bolivariana



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, refirió este martes que el líder socialista Hugo Chávez tomó la bandera de la lucha de los pueblos indígenas para impulsar la Revolución Bolivariana, proyecto socialista que ha visibilizado los derechos a estas comunidades.

La Revolución Bolivariana –enfatizó Maduro– es una revolución indoamericana de raíces profundas que “vino a visibilizar a quienes habían sido saqueados, explotados, invisibilizados durante 500 años”.
Durante la transmisión de En Contacto con Maduro número 63, emitido desde el Palacio de Miraflores por VTV, el Jefe de Estado expresó que “nunca antes ni un proyecto ni líder político en la historia de Venezuela agarró la bandera india, el nombre indio, la fuerza india para levantar su proyecto de futuro”.
En este sentido, reflexionó que los padres fundadores de la patria impulsaron el fin del colonialismo español de Venezuela, pero fue el Comandante Hugo Chávez, 200 años después, quien “echó las columnas republicanas de un nuevo tiempo histórico y cuando empezó a echar las columnas ahí iba las manos, la voz y la dignidad de los pueblos indígenas”.
Maduro recordó que la oligarquía actual es hija de la colonia, tiempos en los que los imperios de Europa asesinaron a más de 60 millones de indígenas y otros 50 millones de africanos para saquear a América.
Hoy día –dijo el Presidente– esos imperios “se quedan callados y nunca han pedido perdón a nuestros pueblos y cuando atacan a la Revolución Bolivariana lo hacen con la misma saña racista y criminal”.
“Nos sentimos orgullosos de reivindicar a Guaicapuro, a Cayaurima, a Urimare, a Chacao”, exclamó.

MÁS DE 200 CRÉDITOS PRODUCTIVOS

Este martes 9 de agosto se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. En Venezuela se realizaron diferentes jornadas de atención a estas comunidades, que han sido reivindicadas desde 1999 con la llegada de la Revolución Bolivariana.
En este sentido, Maduro informó que durante una jornada de exposición productiva en la capital del estado Amazonas, Puerto Ayacucho, se otorgaron más de 200 financiamientos económicos a voceros de comunas indígenas, así como se entregaron tarjetas de misiones socialistas.
El Jefe de Estado indicó, además, que para la atención especial a las comunidades indígenas de este estado giró instrucciones al vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, idear un plan especial de protección, ante los planes de la derecha que gobiernan Amazonas.
Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal –quien estuvo en Puerto Ayacucho junto al ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez y la protectora de Amazonas, Nicia Maldonado– detalló, durante un pase, que el monto total para los proyectos comunales indígenas asciende a 175.743.000 bolívares, para planes alimentarios y de siembra conuquera.

Texto/AVN
Foto/Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario