martes, 20 de enero de 2015

Conozca los resultados de la Gira Presidencial 2015 de Nicolás Maduro (+Fotos)

El presidente Maduro afirmó desde Rusia que en su gira consiguió los recursos necesarios para que el país pueda mantenerse pese al descenso del valor del crudo. Además destacó que obtuvo recursos por mil millones de dólares destinados para la construcción de las primeras 30 ciudades escolares de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inició una gira internacional el pasado 6 de enero por naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras potencias como China y Rusia con el objetivo de establecer estrategias para la recuperación de los precios del crudo y hacer frente a la guerra económica interna.

El periplo inició en la República Popular de China, para luego pasar por Catar, Arabia Saudita, Argelia e Irán, culminando en la Federación Rusa. En las diversas escalas fue recibido por las máximas autoridades de esa naciones.
En declaraciones, el Jefe de Estado, indicó que el único objetivo de este periplo es “fortalecer los ingresos de nuestro país a través del petróleo y de intercambios comerciales con estas naciones, así como también combatir la caída de los precios del crudo”.

A continuación conozca el balance de los acuerdos alcanzados en cada nación:

- República Popular de China, martes 6 de enero-
China y Venezuela afianzan relaciones de cooperación
  • Inversión de más de 20 millardos de dólares en proyectos de desarrollo energético, de construcción, industria y transporte y la construcción de tres nuevas plantas procesadoras de cemento en territorio venezolano.

Luego Maduro inicia recorrido por los países de la OPEP.
-República Islámica de Irán, viernes 9 de enero-


El objetivo de la visita fue fortalecer la figura de la OPEP
  • Proponer un consenso con Hassan Rouhani, para hacer frente a la caída de los precios del petróleo.
  • Acuerdos con industria farmacéutica iraní para proveeduría de medicamentos en Venezuela.
  • Rehabilitación de ruta aérea comercial Theran-Caracas, para reimpulsar el turismo.
  • Creación de un modelo de financiamiento con Irán para fortalecer la alianza en materia de vivienda, transporte e infraestructura.
-Reino de Arabia Saudita, sábado 10 de enero-
  • Establecer estrategias para estabilizar el mercado petrolero y fortalecer la figura de la OPEP.
  • Acuerdos de exploración e inversión mixta con Arabia Saudita en materia energética, activando zonas especiales petroleras en el país.
  • Inversión en materia alimentaria y turística.
  • Propuesta para la instalación de la Comisión mixta de lato nivel Venezuela-Arabia Saudita.
-República Argelina Democrática y Popular, lunes 12 de enero-
  • Reunión con el presidente de esa nación, Abdelaziz Buteflika, se acordaron estrategias para frenar caída de los precios del petróleo.
-Estado de Catar, lunes 12 de enero-
  • Concretan alianzas económicas con varios bancos de Catar, por miles millones de dólares.
  • Apertura de vuelos directos desde Caracas hacia Doha en Catar, lo que ampliará el flujo turístico entre ambas naciones.
  • Propuesta de la creación de bloques agrícolas productivos como parte de las negociaciones de Catar.
  • Envío de una comisión especial desde Catar para trabajar temas de cooperación con Venezuela.
Culmina la gira del Presidente de la República Nicolás Maduro, en la Federación Rusa, jueves 14 de enero
  • Ampliar la inversión de la estatal Rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco, para defender los precios del barril de crudo.
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que en su gira consiguió los recursos necesarios para que el paíspueda mantenerse pese al descenso del valor del crudo. Además destacó que obtuvo recursos por mil millones de dólares destinados para la construcción de las primeras 30 ciudades escolares de Venezuela.

OPINIONES ENCONTRADAS

La visita que ha realizado el presidente Maduro a naciones que integran la OPEP, ha generado múltiples opiniones encontradas en la sociedad venezolana, pasando desde partidarios a su iniciativa por recuperar los precios del precio hasta los que lo catalogan como un “paseo” para evadir los problemas existentes en el país.
A continuación algunos de las opiniones:
- “Venezuela es un amigo cercano de Rusia”, Vladimir Putin, presidente de Rusia.
- “El país en emergencia nacional y Maduro continua huyendo.Es la hora de la gran movilización nacional”, María Corina Machado, dirigente de oposición.
- “Maduro ha visitado países petroleros para garantizar la vida de nuestro pueblo, la salud, educación, vivienda, el desarrollo de nuestra Patria”, Elías Jaua, vicepresidente para el Desarrollo Socialismo Territorial.
- “El resultado de la gira-paseo de Nicolás es NULO, gastarse millones de dólares y unas fotos para su álbum ‘reflexionando’ a la orilla del mar”, Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.
- “Cuando el compañero Nicolás Maduro sale de Venezuela lo hace para beneficiar a todo el país sin ningún tipo de sectarismo ni de diferenciación entre un venezolano y otro”, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
- Primero fue “El Paro”,después “El Pacto”,ahora es “La Emboscada”: El gobierno es incapaz de dar soluciones, pero montando ollas no te cuento, Jesús “Chuo” Torrealba, secretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- “Gira del presidente Nicolás Maduro es asumida como una ofensiva diplomática, política”, Partido Comunista de Venezuela (PCV).
- Maduro prácticamente abandonó el poder, está en una gira internacional, salió a endeudar aún más el futuro de los venezolano, Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano.

T/Laura Ascensión
Fotos/Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario