martes, 23 de septiembre de 2014

Venezuela reitera la necesidad de cambiar el modelo capitalista para preservar el planeta

“La naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad y los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla sistemáticamente”, denunció el Jefe de Estado venezolano

Venezuela ratificó su postura de cambiar el sistema económico capitalista para proteger el medio ambiente y salvar el planeta, así lo expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Venezuela se compromete a seguir defendiendo los derechos de los pueblos a que se cambie el sistema para poder preservar la vida en el planeta”, dijo el jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
Aseveró que la situación ambiental actual es resultado de las acciones del ser humano y de la crisis del modelo civilizatorio capitalista que está basado en patrones de producción y consumo insostenible. Al respecto, añadió que este sistema genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta.
Consideró que los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan de manera acelerada y todavía no se toman las medidas impostergables, necesarias para el control ambiental. “La naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad y los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla sistemáticamente”, denunció.
El mandatario nacional comentó que los principales responsables del cambio climático y de sus consecuencias carecen de voluntad política para revertir y controlar este mal que azota al mundo en la actualidad. “Hoy en día el 20% de los países más ricos del capitalismo consumen el 84% de la energía del mundo, contaminando el planeta y destruyendo su equilibrio”, sentenció.
Sobre la “economía verde”, planteamiento impulsado por los países industrializados, Maduro dijo que son los mismos mecanismos del capitalismo pero disfrazados con las banderas del movimiento ecologista. “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista”, afirmó.
Finalmente, recordó al comandante Hugo Chávez, quien en Copenhage, Dinamarca, hace cinco años, se convirtió en el portavoz del pueblo al exigir que no se cambiara al clima sino al sistema, consigna tomada de una protesta de grupos ecologistas en ese momento.
FUENTE: CORREO DEL ORINOCO.
Texto/Sandra Izarra
Foto/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario