sábado, 28 de diciembre de 2013

Indepabis concilió mas de 8 mil casos en el 2013


Samán aseguró que el Indepabis cerrará su gestión en el 2013 con los procedimientos al día y sin retrasos en el procesamiento de los expedientes


El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que el ente ha realizado más de 20.159 actos conciliatorios durante el año 2013, de los cuales 8.076 concretaron acuerdo; mientras que 12.083 están a la espera del cumplimiento por parte del denunciado o para celebrar nuevas audiencias conciliatorias.
Igualmente, explicó que la cifra duplica el número de casos resueltos a través de la Sala de Conciliación del organismo. Al respecto, sostuvo que durante el 2012 sólo fueron solventados 4.575 casos.
En el año 2013 se incrementó en 40% los acuerdos entre el denunciante y el denunciado, a criterio del funcionario, este aumento demuestra que las acciones del ente regulador de bienes y servicios estuvieron orientadas a dar respuestas oportunas y satisfactorias al pueblo venezolano, donde se disminuyó el tiempo de resolución de conflictos a los denunciantes de dos meses a tan sólo 15 días hábiles.
El titular del Indepabis, detalló que el organismo obligó a empresas privadas a resarcir a través de reintegros de bienes y servicios un total de Bs. 36.696.934,36.
Asimismo, indicó que a través de la Sala de Sustanciación, el Indepabis ordenó la ejecución de sanciones a 746 empresas que incurrieron en faltas establecidas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, cifra que cuadruplica las decisiones obtenidas en gestiones anteriores.
Samán detalló que las decisiones por rubro se impusieron de esta manera: comercios de bienes y servicios 32%; red de alimentos 22%; bancos 20%, seguros 16%; concesionarios 6% y administradoras de condominios 4%. “Las usuarios denunciaron por tratos discriminatorios, cobros indebidos incumplimiento de contratos y garantías”, dijo.
Para finalizar, Samán aseguró que el Indepabis cerrará su gestión en el 2013 con los procedimientos al día y sin retrasos en el procesamiento de los expedientes.
T  y F/Prensa Indepabis

No hay comentarios:

Publicar un comentario