jueves, 26 de diciembre de 2013

2013 culminará con buen crecimiento en la producción alimentaria del país


El titular de Agricultura y Tierras destacó que el sector de cereales es el de mayor crecimiento en el país, tras la incorporación de más de tres millones de hectáreas para la producción, que representan un millón de toneladas de alimentos
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, sostuvo este jueves que el año 2013 culminará con un buen crecimiento en la producción de alimentos en el país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, mencionó al sector de cereales como el de principal crecimiento en el país, tras la incorporación de más de tres millones de hectáreas para la producción, que representan un millón de toneladas de alimentos.

Especificó que el maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo son algunos de los productos cuya producción fue incrementada en este sector, en tierras que antes estaban en manos del latifundio.
“Ese ciclo cerealero ha venido creciendo gracias a los pequeños y medianos productores que hoy tienen tierra. Nosotros hemos incorporado a la producción de cereales más de tres millones de hectáreas que significan más de un millón de toneladas de productos que antes no se producían”, dijo.
Gil comentó que el Ejecutivo Nacional tiene como meta cerrar el año 2019 sin ningún latifundio activo, tal como está planteado en el Plan de la Patria 2013-2019. Además, aclaró que el gobierno no actúa sobre tierras productivas, sino sobre las que están ociosas o donde se comprueba la explotación de los trabajadores.
“Ese actuar es lo que ha permitido tener hoy crecimiento, sin embargo nos falta mucho por andar”, indicó.
Asimismo, el ministro de Agricultura y Tierras detalló que mediante el Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Socialista fueron otorgados este año más de seis millardos de bolívares a pequeños y medianos productores.
De igual forma, fueron incorporados más de 2.500 tractores a la producción agrícola, de los cuales la mitad son ensamblados en el país.
Además, el Gobierno Nacional atiende a 400.000 agricultores mediante Agropatria y se distribuyen a través de este sistema alrededor de 60.000 toneladas de insumos agrícolas. “De 87.000 personas que atendía el sistema privado, hoy pasamos a atender a casi 400.000 agricultores”, precisó.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE HORTALIZAS

El ministro de Agricultura y Tierras reiteró que para 2014 crearán un sistema de distribución de hortalizas para evitar que aumenten los costos de algunos productos, como el caso de la cebolla.
“Vamos hacia la creación de un nuevo sistema de distribución de hortalizas para que rompa definitivamente con esas mafias intermediarias que encarecen el producto, porque nada tiene que ver el precio de estos rubros con la realidad económica”, añadió.
El ministro Ivan Gil apuntó que 2014 será el año de la reducción de los costos de producción, “tenemos que hacer políticas para que los productores disminuyan los costos”.
Texto/AVN
Foto/Archivo
Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario