miércoles, 14 de agosto de 2013

Hasta el martes 20 de agosto se exhibirá en el Mausoleo la espada del Libertador


La pieza está considerada una de las históricas, hermosas y costosa del mundo
La espada fue recibida por Bolívar en 1825
La espada de Simón Bolívar se encuentra en el Mausoleo del Libertador desde el pasado viernes y estará a la disposición del pueblo hasta el próximo martes 20.
La espada se encuentra ubicada frente al sarcófago del padre de la Patria, custodiada por la Guardia de Honor, la cual efectúa una ceremonia cada dos horas para el cambio de guardia.

Por razones de seguridad, las autoridades han organizado un operativo especial, a cargo de efectivos de la Casa Militar. También participan los cuerpos de seguridad que custodian el perímetros de la estructura: Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
El cuerpo de 11 guías de este centro histórico, ofrece al público los acostumbrados recorridos por las bóvedas del Panteón Nacional y el Mausoleo. Actualmente incluyen una pequeña charla sobre la espada de Bolívar.
En la exposición, el guía explica a las y los visitantes que la espada es un obsequio de la municipalidad de Lima a Simón Bolívar, después del triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho, en 1824. Fue recibida, en el año 1825, por el propio Libertador.
También señala que la espada está considerada una de las piezas históricas más hermosas y costosa del mundo. Contiene en su estructura 1.374 gemas, ente diamantes y rubíes. En su totalidad está elaborada en oro macizo de 18 kilates.
Los lunes el Panteón Nacional no abre sus puertas al público, porque se realizan labores de mantenimiento profundo de sus instalaciones. Las excepciones se hacen por fechas patrias y en jornadas especiales como esta exhibición.
La espada fue traslada al Panteón Nacional el pasado viernes, por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado por altos funcionarios del Ejecutivo Nacional.
Una vez concluida la exhibición la espada será trasladada a la bóveda del Banco Central de Venezuela (BCV).
Texto/Leida Medina
Foto/Manaure Quintero
CORREO DEL ORINOCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario