miércoles, 29 de mayo de 2013

Discusión del contrato colectivo de la CVG se basará en seis módulos

El presidente de la República recalcó la importancia de que se discuta un contrato colectivo que realmente favorezca a las y los trabajadores y sea congruente con los objetivos del Plan de la Patria
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la discusión del contrato colectivo de las trabajadoras y trabajadores de la empresas básicas que conforman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se basará en seis módulos.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado durante una inspección a la empresa Aluminios del Caroní (Alcasa) ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, como parte de las actividades del Gobierno de Calle que ejecuta en la entidad.
Maduro recalcó la importancia de que se discuta un contrato colectivo que realmente favorezca a las y los trabajadores y sea congruente con los objetivos del Plan de la Patria.

Explicó que el primer módulo está conformado por mejoras salariales y beneficios económicos. Al respecto, dijo que durante los próximos 2 años, el Estado sustentará estos gastos, sin embargo, estima que una vez finalizado este tiempo, las empresas se mantendrán con su propia producción.
El segundo módulo abarca el tema de la vivienda. En este sentido, sostuvo que se tiene previsto que el estado Bolívar sea ejemplo de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, con la construcción en una primera fase de 300 viviendas para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y posteriormente incrementar esa cifra.
“Estimamos la construcción de por lo menos 1000 viviendas para los trabajadores y trabajadoras. Cuenten con los recursos”, apuntó Maduro.
La salud no está exenta en la discusión del contrato colectivo, y está estipulada en el tercer módulo. Al respecto, el primer mandatario propuso la creación de la Misión Barrio Adentro Obrero en el estado Bolívar y además anunció la construcción del Hospital General de San Félix, que cuenta con un fondo de 378 millones de bolívares que había aprobado el comandante Hugo Chávez.
“Vamos a discutir bien el tema de la salud. A veces aprobamos contratos colectivos que terminan favoreciendo a mafias de la salud”, expresó.
Asimismo, indicó que el cuarto módulo contempla la creación de una red de Mercal Obrero, para abastecer de alimentos a precios justos a la fuerza trabajadora de la CVG.
El jefe de Estado expuso que la recreación es un tema importante para cualquier trabajador, por ende se creó un quinto módulo que considera este aspecto y que abarca la dotación de Cédulas del Buen Vivir para que las y los trabajadores disfruten de los beneficios de esta herramienta financiera a una tasa preferencial del 15% de interés. En referencia a esto, Maduro pidió “austeridad” al momento de usar la mencionada tarjeta.
Finalmente, manifestó que el sexto módulo a discutir comprende el tema de educación y la formación de las y los empleados de las empresas básicas y sus familiares.

Texto/Jessica Medina V.
Foto/Prensa Presidencial
CORREO DEL ORINOCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario