miércoles, 24 de abril de 2013

Investigaciones del MP ratifican 9 fallecidos y 78 lesionados en hechos violentos tras elecciones del 14-A


Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, adelantó los avances de las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en el país durante los días 15 y 16 de abril, ratificando que éstos dejaron como saldo nueve fallecidos y 78 lesionados.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Ortega indicó que estos sucesos fueron derivados por los llamados de dirigentes políticos opositores, a través de los medios de comunicación, con mensajes directos y subliminales a acometer acciones hostiles que condujeron a “enfrentamientos de un sector con otro sector del país”, dijo.


La funcionaria detalló en su informe que en el caso del urbanismo La Limonera, en el municipio Baruta del estado Miranda, un grupo de afectos a la oposición en actitud hostil y violenta obstaculizaron el libre tránsito y desde un vehículo dispararon, resultando muerto de manera instantánea José Luis Ponce y posteriormente Rosa Inés del Valle Reyes. Por este suceso fue detenida una persona.

En el estado Zulia, expuso la Fiscal, el 15 de abril en la parroquia Antonio Romero un grupo de afectos al presidente de la República Nicolás Maduro, que se encontraban celebrando el triunfo fueron embestidos con un camión, dejando como resultado dos niños (de 11 y 12 años) muertos y 10 personas heridas. Por este hecho ya se emitió una orden de captura contra presunto responsable.

En esta misma entidad, Johan Hernández fue arroyado por un vehículo con características que hacen presumir que su conductor es afecto a Henrique Capriles. Así mismo, Luis Eduardo García Polanco, perdió la vida en las adyacencias del CNE Maracaibo, luego que el ente fuere asediado por opositores. García recibió un disparo.

Por otra parte, explicó Ortega Díaz que en el sector Las Moritas de Cumanacoa, estado Sucre, falleció Ender Bastado de un disparo luego de una discusión con afectos a la oposición. En esta acción violenta también dos personas quedaron heridas. José Hernández y Rodrigo Hernández están privados de libertad por este hecho.

La servidora pública hizo referencia a una persona muerta en Táchira de nombre Henry Rangel, también de un disparo, donde está detenido Jesús Galvis y dos presuntos cómplices. Keber Guevara, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, así mismo, perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

En Mérida, específicamente en la población de Tovar, hay nueve heridos luego que opositores incendiaran y obstaculizaran el tránsito. En Barinas se aprehendieron 11 personas que tenían en su poder 42 morteros de fabricación casera, piedras y objetos contundentes, punzo penetrantes y cortantes, además de combustible.

También detalló que en el estado Lara opositores lanzaron objetos incendiarios a una instalación de la Cantv. Al destacamento 47 de la GNB lo asediaron, así como la sede del CNE en la entidad. Les fueron lanzados objetos contundentes y pirotécnicos modificados, con clavos en su interior para hacer efecto de granada al momento de estallar. Por estas acciones 19 personas están aprehendidas.

Especificó Luisa Ortega Díaz que en este momento de los 78 lesionados, 67 son leves, 9 están grave y 2 gravísimos.

RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LOS DETENIDOS

La Fiscal General de la República desmintió las informaciones que algunos medios privados han dejado correr acerca de presuntas violaciones de Derechos Humanos (DDHH) a los detenidos por los actos violentos suscitados tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que a todos los aprehendidos se les ha garantizado su integridad física y se les ha brindado respeto a sus derechos fundamentales.

Agregó que el Min-Público ha desplegado un grupo de fiscales con competencia en derechos fundamentales por todo el país para que estas personas sean debidamente atendidas al respecto.

Asimismo, Ortega Díaz le salió al paso a los grupos que se denominan defensores de los DDHH, que acompañados de una matriz mediática quieren hacer ver que el Estado es el violador de éstos. A su juicio, solo tratan de desviar la atención de los hechos graves ocurridos la semana pasada.

Acotó que estos grupos de DDHH nada han dicho sobre el derecho a la vida de las nueve personas que perdieron la vida, de los dos niños que murieron, del derecho a la integridad física de los 78 lesionados y del derecho a la salud de los pobres que les quemaron las instalaciones de salud.

Apuntó que todas las personas presentadas ante el Ministerio Público han sido imputados por delitos ordinarios y comunes.

Finalmente, la Fiscal hizo un llamado al país a mantener los esfuerzos por la paz. Invitó a regirse por las reglas y las normas que dictan el ordenamiento legal del país y a contribuir con el orden y la seguridad que merecen los y las venezolanas. Aseguró que el ente está actuando con objetividad, equilibrio, imparcialidad y atacando la impunidad como norte, concluyó.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV
CORREO DEL ORINOCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario