miércoles, 10 de agosto de 2016

CNE: Lapsos para la realización de un referendo revocatorio “no se pueden atropellar”

La presidenta del Poder Electoral señaló que si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, la recolección del 20 % de las firmas se llevaría a cabo a finales del mes de octubre


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes con relación a la solicitud de referendo revocatorio, que con la finalidad de lograr que los procesos sean seguros y transparentes los lapsos establecidos no pueden ser atropellados.


“Los lapsos no se pueden atropellar por más que yo quiera, por más que yo lo desee, yo no puedo aparecer una máquina al día siguiente en un determinado sitio. Eso lleva un proceso de producción, de software, de análisis, de auditoría, tiene una serie de cosas”, dijo Lucena durante la explicación de las etapas correspondientes a los procesos electorales y revocatorios.
Asimismo, enfatizó se deben respetar los dos principios fundamentales del cronograma: legales y técnicos, para que los procesos sean limpios y confiables como lo ha garantizado el Poder Electoral desde el año 2000. “Los procesos son la garantía de la elección”, resaltó.
Con respecto al revocatorio, señaló que si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, la recolección del 20 % de las firmas se llevaría a cabo a finales del mes de octubre.
Al respecto, indicó que la Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar un cronograma para la recolección de firmas, luego de verificar que se cumplan los requisitos establecidos en dichos principios.
Lucena explicó que esta es una de las etapas correspondientes de la solicitud valida recibida el pasado 14 de abril.

DERECHOS DEL PUEBLO

Ante las distintas matrices de algunos sectores que buscan deslegitimar al CNE, Lucena manifestó que el Poder Electoral tiene un mandato constitucional y “tiene la obligación de garantizar los derechos de todas y de todos los que quieren, los que no quieren y el propio funcionario que se quiere revocar”.
También subrayó que “este poder no acepta presiones de nadie, nuestro deber está con los derechos constitucionales del pueblo todo de Venezuela (…) Pierden su tiempo quienes creen que por vía de la presión política mediarán la voluntad de este Poder Electoral de cumplir y hacer cumplir la ley en resguardo de la República y la estabilidad del país”, aseveró.
La Rectora declaró que continuaran cumpliendo el deber que tienen con la democracia y la paz “como garantes del ejercicio de los derechos ciudadanos, esa es nuestra labor”, finalizó.

T/Johelcy Puentes
F/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario