lunes, 22 de septiembre de 2014

Dante Rivas: La Revolución está obligada a derrotar al burocratismo

La tecnología nos permite hacer procesos más sencillos, más fáciles, más transparente, en menor tiempo”, agregó
La Autoridad Única de Trámites y Permisologías, Dante Rivas, aseguró este domingo que la Revolución Bolivariana tiene la tarea de eliminar el burocratismo en la estructura del Estado.

“El presidente Nicolás Maduro dio un ultimátum, si nosotros como Revolución no logramos resolver el tema del burocratismo, fracasaremos (…) estamos obligados a no fallar”, enfatizó.
Indicó que es necesario simplificar los pasos y acortar el tiempo para la solicitud de algún documento, lo primero será eliminar requisitos que “no tienen sentido”, como las copias de la cédula de identidad y rif, partida de nacimiento vigente, carta de residencia, entre otras.

Debemos ir madurando poco a poco para empezar a automatizar, a simplificar, a reducir los procesos de manera progresiva.
“La tecnología es tan maravillosa que nos permite hacer procesos más sencillos, más fáciles, más seguros, más transparente (…) lo que antes se podía tardar dos años, nosotros con la tecnología podemos hacerlo en horas”, resaltó.
Sin embargo, advirtió que “no podemos pensar que la solución es tecnológica, podríamos sobresaturar los sistemas”.
Asimismo, sugirió darle poder a los cuadros medios que dirigen las instituciones, “que ellos puedan asumir decisiones para simplificarle la vida a los usuarios y hacer los trámites más sencillos”

MARCOS LEGAL

Dante Rivas, expuso que la Revolución ha impulsado a través del tiempo un marco legal sustentable para eliminar al Estado burocratico que se transforma en corrupto.
Detalló que actualmente su organismo trabajará con siete leyes fundamentales:
La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que nos explica como simplificar el conjunto de trámites: Ley de Infogobierno, para la automatización; Ley de Interoperatividad para la creación de una plataforma donde todas la instituciones interoperen vía digital; Ley de Estatuto de la Función Pública; Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y su reglamento; Ley Especial contra los Delitos Informáticos; y la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.
“Por leyes no nos vamos a parar”, sostuvo.
Asimismo explicó que con la creación de esta instancia y su debido funcionamiento se logrará dar soluciones en otros ámbitos, “si seguimos manteniendo una gestión pública ineficiente, engorrosa que todo lo dificulta, difícilmente nosotros podamos convertirnos en una potencia”.
Rivas comentó que es fundamental cambiar la cultura burguesa, práctica “que le facilitaba y aún le facilita los trámites a los que tiene dinero y pueden acceder a ellos. Este nuevo modelo que queremos implementar es el modelo socialista, revolucionario, humanista que le permita el acceso a todos los ciudadanos sin distinciones”.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

La Autoridad Única de Trámites y Permisologías, reconoce que los usuarios en la mayoría de las ocasiones “se ve en la obligación de pagar a un gestor” por lo engorroso e ineficiente gestión de las instituciones.
Destacó que para acabar con la corrupción no solamente hay que meter preso al funcionario, “la mejor forma de combatirla es atacando las causas y razones de porqué un ciudadano acude a un gestor. Si hacemos que los tramites sean sencillos y que el usuario pueda ir directamente a la institución de esa manera estaríamos acabando con el gestor”.
Finalmente dijo que es fundamental la conciencia del servidor público y la motivación, “podríamos tener procesos muy sencillos con mucha tecnología y si no logramos alinear a los servidores públicos a esta nueva tarea va a ser muy difícil”.

FUENTE: CORREO DEL ORINOCO.
T/Sara Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario