miércoles, 23 de octubre de 2013

CNE asegura que el simulacro fue el más participativo de los últimos años


Durante realizado este martes, la funcionaria resaltó la importancia de la previa información por parte de los partidos políticos a los ciudadanos, ya que de esto depende el tiempo de votación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó que la participación del pueblo venezolano en el simulacro del pasado domingo 20 en todo el territorio nacional ha sido la más concurrida en los últimos años.


“Si comparamos con un evento similar, debemos irnos a las elecciones del año 2005 para cuyo simulacro participaron 25.220 personas, cifra que no se acerca a la gran participación del pasado domingo en el que al menos 500.000 venezolanos se sumaron a la actividad”, enfatizó.

Durante el balance realizado este martes desde la sede del CNE, en Caracas, la funcionaria resaltó la importancia de la previa información por parte de los partidos políticos a los ciudadanos, ya que de esto depende el tiempo de votación.

“Estas elecciones son muy complejas, el tiempo de votación varía de 2,5 minutos a 4 minutos. En la mayoría de los casos el tiempo se va en la explicación que da el presidente o presidenta de la mesa al elector. Como son varios candidatos, la explicación debe ser explicita, por eso fue fundamental este simulacro, pero le corresponde a las organizaciones políticas enseñar a votar a sus electores, no al CNE”,puntualizó.

Entre el informe presentado se cuenta la habilitación de 421 centros de votación, 48.105 personas involucradas, tanto personal técnico operativo como en la plataforma, 2.983 máquinas de votación principales y 474 de contingencia, 34 antenas satelitales, incluyendo las que se colocaron en las juntas municipales.

PRESENCIA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CENTROS ELECTORALES

En relación al único caso presentado en el estado Falcón, en el que supuestamente un ciudadano se hizo pasar por coordinador del partido Primero Justicia e intentó robarse material electorial, la funcionaria resaltó que estos casos sulen suceder, “pareciera que no, pero sí sucede. Es por esa razón que siempre está presente la Fiscalía para que tome acciones al respecto”, expresó.

Señaló que el simulacro fue todo un éxito, y que en los próximos días se realizará un reforzamiento de capacitación para asegurar un rendimiento del 100% para los comicios electorales del 8 de diciembre.

MUESTRA DE DEMOCRACIA

La presidente del poder electoral resaltó la amplia inscripción de candidatos a las elecciones municipales, lo cual demuestra la confianza que tiene el pueblo en este Órgano rector.

“Se recibieron más de 40 mil postulaciones. Esto significa mucho porque demuestra que estamos en un pais en el que aumenta la confianza en el poder electoral y que la ciudadanía tiene una profunda vocación democrática.

Resaltó que este simulacro es una manera que tienen el CNE para probar los diferentes aspectos del evento electoral, tanto logístico como desde el punto de vista humano.

T/Meibert García
F/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario